Comó preparar un té de hierbas

Hacer té en muchas ocasiones puede ser relativamente fácil. Ahora, hacer té usando hierbas medicinales y con un propósito medicinal es una historia totalmente distinta.  

La planta Camilia sinensis mejor conocida como “el árbol del té”, es la base de lo que conocemos como el “té”. El té incluye té blanco, té verde, té oolong, té negro y puerh. Todos estos están hechos de la misma planta (Camilia sinensis), solo que se procesan de manera diferente.

Los tés de hierbas, técnicamente no son té, son en realidad tisanas. 

Las tisanas son infusiones de hierbas que se beben y se preparan como el té, pero no se elaboran con la planta Camilia sinensis

Los tés de hierbas o mejor conocido como té herbal, tienen una larga tradición en la herboristería occidental y la medicina tradicional china. 

Para hacer un té herbal o una tisana, existen algunas opciones según el resultado que esté buscando y el tipo de hierba que esté usando.

  • Infusión caliente: Este método es el más común y se utiliza para todo tipo de té e infusiones herbales. En este método de infusión caliente se usan las partes aéreas de la planta (tallo, hoja, flor), esta es una forma rápida de obtener un delicioso té. El método de infusión caliente puede ser usado para aquellos tés que ya estén en una bolsita preparada. De otra forma, toma 1 cucharadita de hierbas sueltas, agregue 12 oz. de agua caliente. Deje reposar durante 10-15 minutos. Cuele. Tome. Disfrute.
  • Infusión de Hierbas Nutritivas: Susun Weed acuñó este término, y ahora se ha convertido en uno muy conocido en el mundo del té. Una infusión de hierbas nutritivas es para hierbas tónicas ricas en minerales que se beben en grandes cantidades. Este método se utiliza para hierbas como ortigas, hojas de consuelda, alfalfa, trébol rojo y otras similares. Tome 1 oz. (peso) de la hierba, agregue 32 onzas de agua caliente. Cubra y deje reposar durante la noche. Cuele por la mañana y tome durante todo el día.
  • Decocción: También llamada "ebullición". Este método de elaboración de tisanas a base de hierbas es para las raíces, cortezas, hongos y frutos de la planta. A menudo verá el masala chai tradicional y tés de invierno que se preparan con este método. Agrega 1 cucharada de té de raíces a 16 oz. de agua, lleva a ebullición y deja hervir a fuego lento durante 12-30 min. Cuele y tome.
  • Infusióon fria: Este método es para hierbas ricas en polisacáridos, o como nos gusta llamarlo, hierbas gelatinosas. Las hierbas ricas en polisacáridos son la raíz de malvavisco, el cardo bendito, la menta piperita y la manzanilla. Hay otras hierbas que pueden beneficiarse de esta infusión, consulte con sus maestros de herbolaria. Toma 1 cucharada. de la hierba, agregue 12 oz. de agua fría. Cubra y deje reposar durante la noche. Cuele y mantén la infusión refrigerada hasta terminarla.